Mesa de trabajo con Víctor Mulas

El pasado 6 de septiembre  tuvo lugar una sesión de trabajo coorganizada por la Asociación Canaria de Startups (Emerge) y Casa África la cual tuvo lugar en la sede de Consejo de esta última entidad en las Palmas GC. En la reunión se analizaron  los indicadores y políticas para que avancen hacia los objetivos de identificar nichos de oportunidades en la economía digital, mejorar la competitividad de las empresas canarias a través de la innovación, la internacionalización y la atracción de inversión y facilitar el acceso a nuevos mercados a startups conectando con talento en mercados en desarrollo y emergentes. Pudimos contar con 27 asistentes, pertenecientes a diferentes entidades privadas y públicas de Gran Canaria y Tenerife.

Al inicio de la sesión, Víctor Mulas presentó los ecosistemas de las startups como una nueva fuente de crecimiento y empleo donde reflexionó sobre la economía global cuyo valor se está moviendo de lo tangible a lo intangible. Por ello, se crean nuevas empresas tecnológicas. Estas tecnologías disruptivas están afectando todos los sectores en la economía. También, las startups de base tecnológica son los que están guiando la competitividad de la industria del futuro, lo que también provoca que se generen empleo.

A continuación, prosiguió hablando de los ecosistemas de las startups, cuyo sistema es el capital humano, la infraestructura, activos económicos, un ambiente que lo pueda permitir y el capital social. Además, recalcó la importancia de la conexión social con varios ejemplos la cual prevalece respecto a la geográfica.

Por otro lado, argumentó por qué había ecosistemas que eran más exitosos que otros, donde destacó que en las más exitosas existía talento tanto técnico como de negocio, un fundador, mentores exitosos con experiencia en el ecosistema donde está la startup y que te conecten y programas de aceleradoras de calidad.A todos estos ingredientes, habría que sumar el capital social que haría de ‘pegamento’ de todos ellos.

Al término de la sesión, se estableció una discusión entre todos los asistentes poniendo en énfasis el caudal de oportunidades que existen en Canarias, tanto para África como para América Latina, y se animó a continuar la reflexión sobre el impacto de la tecnología en la economía actual.

Jamila Diallo Ba Dieng y María Naranjo Almeida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *