Inauguración de W2Power

Miriam Rueda, responsable de Innovación y Moisés Santana, gerente de la Asociación Emerge, asistieron el pasado 10 de abril a la inauguración de W2Power, la primera plataforma flotante eólica de dos turbinas a nivel mundial, lo que constituye un hito importante en la historia de la energía renovable. Dicho acto tuvo lugar en el astillero Astican (Las Palmas de Gran Canaria) donde ha sido construido y ensamblado. Este evento contó con la asistencia de los socios que han contribuido al desarrollo de dicho prototipo. Junto a ellos, más de cincuenta expertos españoles e internacionales, ejecutivos de la industria, asociaciones y representantes del sector público acudieron a la inauguración de dicha plataforma, la cual será instalada en las próximas semanas en Plocan donde será testada en condiciones reales.

La solución patentada W2Power ofrece a través de dos turbinas eólicas de 6MW por plataforma, una mayor potencia de generación de energía sin necesidad de aumento del uso de acero en su construcción, convirtiéndose así en la solución flotante de menor coste, para la generación de energía eólica en aguas profundas.

Dicha plataforma ha sido fruto del trabajo realizado durante los últimos 10 años por el consorcio formado por Ghenova Ingeniería, que ha realizado los trabajos relacionados con el cálculo de respuesta hidroestática e hidrodinámica y comportamiento estructural; Ingeteam, cuya contribución ha sido la selección, adquisición, modificación, ensayo e instalación de las turbinas y sistemas de gestión de energía; Tension Tech International, quien contribuyó a la selección del sistema innovador híbrido de amarre.

El consorcio ha sido liderado por Enerocean SL. EnerOcean es una empresa española especializada en energías marinas fundada en 2007. Con sede en Málaga y Las Palmas, en nuestro espacio de coworking especializado en tecnologías marítimas, Marine Park, un equipo de ingenieros de 10 personas y una red internacional de socios, la empresa es la propietaria y desarrolladora líder de la solución para energía eólica flotante W2Power, totalmente protegida por patentes en los principales mercados de interés. Al combinar la tecnología probada de las plataformas semisumergibles, con dos aerogeneradores convencionales y al agregar elementos de diseño patentados, torres inclinadas, amarres y controles innovadores, EnerOcean y sus socios proporcionarán energía eólica generada en aguas profundas con costes muy reducidos.