Mesa redonda sobre políticas de apoyo al emprendimiento en el sector marino en Canarias

Miriam Rueda, responsable de Innovación de Emerge y María Naranjo, volunteer internship innovation, technology and environment asistieron el pasado 28 de junio a las instalaciones de Innovalia en Tenerife a la mesa redonda sobre políticas de apoyo al emprendimiento en el sector marino en Canarias enmarcado dentro del paquete de trabajo de capitalización del proyecto ProtoAtlantic, cuyo objetivo es desarrollar y validar un modelo para el prototipado y explotación de ideas innovadoras en el sector marino en la zona del Atlántico. Pudimos contar con la asistencia de los diferentes stakeholders del ecosistema emprendedor marítimo de Canarias, entre ellos agradecer la intervención por videoconferencia de Gonzalo Piernavieja (Representante del Gobierno de Canarias) y la asistencia de José Joaquín Bethancourt Padrón (Consejero Delegado de Sodecan), Jessica Barrios (Consultora y Asesora de Startups en Intech), Dunia Tabraue Ortiz (Proexca), Rubén (Emprende ULL), Alma Cruz (Responsable de Innovación en el ITC), José Rodríguez (ITER), Eugenio Fraile (Instituto Español de Oceonografía, IEO), Ayoze Castro (Gestor de I+D+i en Plocan), Alberto Dieter (Factoría de Cohesión), Julio Brito Santa Ana (Gerente en la Fundación General ULL), Santiago Llanes (Autoridad Portuaria), Nicolás Quintana (Talleres Quintana).

Al inicio de la mesa, Jorge Galván (Innovalia, líder del proyecto) hizo una breve presentación de Protoatlantic y enmarcó la mesa redonda como actividad dentro del proyecto financiado con fondos Europeos (Interreg Atlantic Area) que va a contribuir al  mapeado de las diferentes políticas de apoyo que existen en el sector marino en las diferentes regiones partícipes de dicho proyecto.

Una de las conclusiones a las que se llegó y en la que coincidieron la mayoría de los asistentes es la falta de coordinación de las administraciones públicas y de las empresas dentro del ámbito marino en Canarias debido a no compartir una misión y visión unánime y a la dificultad de establecer una estrategia que englobe a todos los sectores caminando en la misma dirección. Esto es debido a que el mar es un sector transversal que involucra a diferentes agentes, los cuales deben estar presentes en la estrategia de economía azul en Canarias. Se sugiere que el Gobierno de la Comunidad, como líder, establezca una estrategia que siga la misma dirección de la estrategia europea de la Economía Azul coordinando toda la cadena de valor, desde la Administración, como la Industria, la Academia y la sociedad.

Por otro lado, se señaló la necesidad de ilusionar más a los emprendedores y de ayudarles a resolver problemas (infraestructura, recursos,…). Como dato a destacar, la ULL señala que el 90% de los emprendedores se desilusiona a la hora de emprender. Respecto al sector azul, es necesario más conciencia del potencial que existe en Canarias.

Por otro lado, respecto al tema de capital privado frente al público señalaron que desde la parte pública tanto de Canarias como a nivel nacional hay diversas líneas de financiación y que incluso en Canarias quedan desiertas ciertas líneascomo es el caso del CdTi, aunque también es cierto que  las inversiones que se están haciendo en España en I+D son muy bajas respecto al resto de países de Europa. Por otro lado, se resaltó que respecto a las empresas, cada vez invierten más en I+D y apuestan más por el intraemprendimiento.

Por último, como cierre a la mesa redonda, se marcaron diferentes hitos a alcanzar en el año 2025. Algunos de ellos fueron la inversión en investigación básica y aplicada, la necesidad de formación dual centralizada que responda a las necesidades de personal en el puerto, la coordinación entre los distintos servicios de intermediación y la mitigación de las barreras no tecnológicas, entre otros; todo ello encaminado a que Canarias se convierta en referente en la economía azul.