Primera reunión de seguimiento de 4p0rt

El pasado 12 de marzo tuvo lugar la primera reunión de seguimiento del proyecto 4p0rt. Esta iniciativa persigue promover la digitalización de entidades y empresas portuarias, y la introducción de procesos tecnológicos de la Industria 4.0 en los puertos del espacio de cooperación del Programa INTERREG MAC 2014-2020.

El gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, confirma que la presencia de delegados africanos en esta primera reunión ha despertado interés en África “un proyecto que consideramos puntero, novedoso y que contribuirá a la consolidación de relaciones entre el puerto de La Luz y los puertos de su entorno inmediato de África Occidental. Además, se promoverá la dinamización comercial y el intercambio de conocimientos con países como Mauritania, Cabo Verde y Senegal”. Asegura también que con este proyecto se va a generar desarrollo económico e innovación en estos países y promover iniciativas de investigación entre sus empresas y sus entidades portuarias.

Además, Ahmoudeitt Chein, director general del puerto de Nouadhibou, y su consejero técnico confían que este proyecto contribuya en los próximos años a la implementación de medidas concretas que potencien la modernización del puerto mauritano. Para el director general del puerto de Nouakchott, Taleb Taghy, el know-how y la experiencia  que acumula el Puerto de Las Palmas puede proporcionar diversos beneficios a los puertos de la costa atlántica africana.

A parte del objetivo general ya descrito, el proyecto tiene tres objetivos específicos. El primero persigue la creación de una acción fundamentada en el análisis de capacidades e iniciativas globales y locales en materia de Industria 4.0 y Smart Port, así como dotar a las empresas de herramientas y servicios para acelerar la incorporación de nuevas tecnologías.

El segundo objetivo específico consiste en abordar la concienciación, capacitación, generación de sinergias y promoción de elementos de tracción sobre las entidades/empresas portuarias como medidas de impulso para su transformación digital y su transición hacia la Industria 4.0 y el concepto de Smart Port.

El tercer objetivo es el de preparar casos de uso y pilotos que faciliten a las entidades/empresas portuarias la implementación de proyectos de adaptación y aplicación de tecnologías digitales, así como asistir a estas empresas y startups marítimas en la aceleración de tecnología e ideas de negocio innovadoras y globales.

Para poder desarrollarlos, se ha diseñado una serie de acciones concretas que implicará a todos los socios. EMERGE lidera algunas de estas actividades, tales como el diseño, comunicación y dinamización de un programa de aceleración de startups, y tecnologías en el sector marítimo-portuario, o la asistencia a startups y empresas portuarias para la presentación de nuevas ideas de negocio a aceleradoras internacionales.